martes, 15 de abril de 2008

OPERACIÓN BIKINI

Hace algunos días mi hija de 12 años me dijo que si podía hacer la "operación bikini" con sus amigas. Tal operación consistía en hacer footing, jugar al tenis, montar en bici, etc. Aunque me tranquilizó que la idea no hubiese partido de ella y que no hubiesen pensado en dietas, le dije que ella no lo necesitaba. Pero, ¿y si hubiese estado un poco gordita? ¿La habría animado? Hacer deporte es bueno, pero pensar en hacerlo con esa edad para conseguir un cuerpo digno de ser lucido en el verano te hace pensar en el modelo que estamos dando a nuestras hijas con ese afán de tener un físico perfecto, entendiendo por tal, delgado.

Sus modelos son, en general, las adolescentes que pueblan las series de televisión y los programas de cazatalentos, siendo las guapas y delgadas las que más triunfan, independientemente de sus capacidades o de los valores que transmitan. Por ello sería bueno que viésemos de vez en cuando las series de televisión con ellos y que estuviésemos atentos a los valores que transmiten y a las opiniones de nuestros hijos. Nuestras observaciones les sirven más de lo que pensamos.

Igualmente deberíamos estar más atentos a los mensajes que, muchas veces sin querer, les damos. Expresiones como "que gorda estoy", "tengo que ponerme a dieta", "no comas eso que engorda mucho", etc, van calando y les generan la idea de que uno de sus objetivos vitales es el mantenerse delgados a toda costa. Sería preferible que, desde pequeños, les inculcásemos hábitos saludables relacionados con la alimentación y con el ejercicio. Y si alguno de los miembros de la famillia tiene unos kilos de más, no hagamos comentarios sobre ello ni hablemos de dietas. Es preferible introducir pequeños cambios en la alimentación de toda la familia: variar la forma de cocinar (usar más el estofado, la plancha, el hervido, disminuir los fritos y rebozados), cambiar las proporciones (más verdura y menos carne), utilizar alimentos bajos en grasas y azúcares, etc; e incluir el deporte en sus hábitos de forma lúdica.

No hay que olvidar que la sociedad está cada vez más preocupada por el adelanto de la edad en la que se producen los tan temidos trastornos alimentarios de la anorexia y la bulimia y, aunque para que se produzcan se tienen que dar otros factores, los padres debemos tener una actitud vigilante y activa para tratar de prevenirlos.

No hay comentarios: